El sueño de la VII Edición: Dornala
Como cada edición, desde 1km1vida tenemos un nuevo reto que ayudará a mejorar la vida de muchas familas en el sur de India: la construcción de un centro de ortopedia y rehabilitación en Dornala.
El proyecto y sus objetivos
Esta actuación está dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física y con movilidad reducida, garantizando a la población de la zona, el acceso a servicios terapéuticos y de rehabilitación, además de una atención sanitaria de calidad en las especialidades de ortopedia y traumatología.
Esta mejora, garantizará a las personas beneficiarias:
- Integración social
- Igualdad de oportunidades
- Dignidad y autonomía
- Reducir su dependencia
- Empoderamiento
Hay una alta incidencia de casos de discapacidad en las zonas de actuación de la Fundación Vicente Ferrer, relacionados con polio, malformaciones congénitas, accidentes laborales y de tráfico o parálisis cerebral. Las personas con discapacidad son uno de los colectivos más vulnerables y discriminados en la India.
El equipo de técnicos y traumatólogos de la FVF, apoyado por un grupo de especialistas españoles voluntarios, lleva a cabo visitas periódicas a distintas aldeas y regiones para detectar casos, realizar diagnósticos y definir intervenciones.
La identificación y la intervención tempranas son fundamentales para disminuir la discapacidad y mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida.
Servicios integrados de rehabilitación
El centro de rehabilitación y ortopedia de Dornala supondrá un paso adelante en cuestiones como:
- Diseño, fabricación, reparación y distribución de prótesis adaptadas a cada caso.
- Suministro de dispositivos para facilitar la movilidad (sillas de ruedas, muletas, triciclos).
- Fisioterapia y orientación a pacientes y familiares.
- Sensibilización sobre derechos, inclusión e integración de las personas con discapacidad.
El reto de Dornala
La Fundación Vicente Ferrer tiene centros ubicados en distintas localidades del distrito de Anantapur. Las unidades móviles llegan a las zonas más remotas, pero el gran reto ahora es la construcción de un centro en Dornala, región de Srisailam, donde no existe ningún equipamiento similar.
Inicialmente el centro de Dornala atenderá a los habitantes de 103 pueblos del distrito de Prakasam, con previsión de ampliar su alcance a otras aldeas de la zona en un futuro cercano. La mayoría procede de comunidades agrícolas empobrecidas.
El centro de servicios integrados de ortopedia y rehabilitación contará con personal cualificado que recibirá capacitación y actualización técnica de forma continuada. Tendrá 315 m2 y dispondrá de:
- Oficina.
- Sala de espera.
- Salas de rehabilitación (hombres/mujeres).
- Sala de fisioterapia.
- Aseos.
- Sala de moldeado.
- Sala de montaje.
- Sala de horno para fabricación de prótesis.
- Almacén de materiales.
Una mejora importante que supondrá una oportunidad de vida para muchas familias de la zona… ¿te unes al reto? Colabora ahora aquí.