22
01
2020

Community Running Day, un espacio de inclusión previo a la Ultramaratón

40 chicas con discapacidad de los talleres de comercio justo han participado por primera vez en esta carrera

Hoy miércoles se ha celebrado el Community Running Day, carrera previa a la Ultramaratón. Es un evento muy especial y un espacio de encuentro en el que han participado 100 corredores, 40 trabajadoras de los talleres de artesanía de la Fundación y 104 niños y niñas de la Escuela Inclusiva.

Hablamos con algunas de las chicas de los talleres de comercio justo unos días antes de la prueba. Entre hilos de yute, telas coloridas y tijeras encontramos a Nagarathnamma (30 años), Ramulamma (30 años), Sarojamma (35 años) y Lakshmidevi (20 años), cuatro mujeres que trabajan en los talleres de Bukkaraya. Todas ellas tienen alguna discapacidad y trabajan elaborando los productos que después se venden en la web y en las Tiendas Solidarias de la Fundación. “Todas las semanas son iguales, ya sabes la rutina pero esta es diferente, tenemos mucha ilusión”, comenta emocionada Lakshmidevi.

El deporte en general siempre es bueno, pero es mejor todavía si  sirve para apadrinar a niños o colaborar en proyectos de desarrollo”, explicaba Nagarathnmma cuando le preguntamos por qué está tan contenta con la Community Run en la que participará durante 4 4 kilómetros con el  lema de la Ultramaratón #1KilometroUnaVida.

Debido a su problemas de movilidad este día cobra especial significado para las chicas de los talleres de comercio justo.Nagarathnamma, Ramulamma, Sarojamma y Lakshmidevi no pueden andar desde que la polio afectó a la movilidad de sus piernas. Todas ellas padecieron esta enfermedad infecciosa a los tres años, excepto Sarojamma que la tuvo con 20 años.“Recuerdo tener mucha fiebre durante varios días y después de aquello ya no pude andar más”, comenta mientras pinta flores en unos puntos de libro.

“La gente que tiene bien las piernas siempre puede participar en estos eventos, pero nosotras no, por eso es tan importante”, explica Ramulamma. Las chicas llevan entre 10 y 15 días preparándose, practican con las sillas de ruedas jugando a básquet o voleibol. “Es increíble, nunca había practicado ningún deporte y menos aún había participado en una carrera. Y ahora en un mes lo voy a hacer todo”, explica Lakshmidevi.

Además, para ellas las sillas de ruedas también son un dispositivo relativamente nuevo, ya que las tienen desde hace solo seis meses. Al principio nos daban miedo, nos habíamos acostumbrado a arrastrarnos de un lado para otro y la silla nos parecía algo muy alto, pensábamos que nos caeríamos”, ríe Lakshmidevi.  La Community Run les ha servido para “practicar, perder el miedo y ganar confianza con las sillas”.

“Estamos muy felices de participar junto a gente de varios países y por una causa solidaria para la India”, dice Nagarathnamma. Ramulamma afirma: “La Fundación nos ha aportado tantas cosas…, antes pensábamos que nuestra vida era un castigo y me acuerdo que le rezaba a los dioses y les preguntaba por qué vivía”. Nagarathnamma aprovecha para sincerarse y decir que ella quería estudiar pero a partir de noveno la escuela estaba en un segundo piso y ya no podía ir a clases. Y así fue como su vida se limitó a “comer y dormir”.

Todas tienen recuerdos y vivencias parecidas, que evocan soledad, incomprensión y encierro, pero también todas explican que aquello terminó el mismo día que entraron a trabajar en los talleres de comercio justo de la Fundación. “Ahora confiamos en nosotras, tenemos ganas de vivir y ayudar a los demás, y por todo eso vamos a correr en la Community Run”,sentencia Nagarathnamma.

La Community Running Day ha sido un día de emociones, adrenalina y celebración, en el que todo el mundo tiene cabida.

Foto: Aurora Díaz

Vivencias

Correr fue la excusa para parar y recordar que muchas personas de lugares diversos, con pequeños gestos, pueden cambiar el mundo.

Cecilio Gómez. Huelva

😘👏🎊 Es un evento único, conoces a personas excepcionales, con ganas de disfrutar y ayudar a los demás. Se trabaja el cuerpo y el alma. Namasté ✨🙏

Cristina Tatiana Mireles. Las Palmas de Gran Canaria

Descubrir que el mundo es mejor desde el deporte. La visibilidad, la integración, la inclusión es posible. Zancada a zancada, construimos y compartimos esta misión que asumimos cuando nos inscribimos en esta aventura.

Ernesto Javier López. Las Palmas de Gran Canaria

Compartir la experiencia con gente inolvidable, la combinación de deporte y solidaridad es una de las mejores cosas que he vivido. Por eso, cuando acabas, estas deseando buscar la manera de volver a repetirlo. Son geniales.

Oscar Martínez. Barcelona

La vida te da oportunidades para crecer y la Anantapur Ultramarathon es un lugar donde vas a vivir una experiencia vital e inolvidable. Deporte y solidaridad van de la mano en una carrera en la que descubres que erradicar la pobreza en el sur de la India es posible gracias al esfuerzo de personas maravillosas. ¡Namaste!

Leli Arroyo. Córdoba

La Ultra Maratón Anantapur es un acontecimiento vital que trasciende la experiencia personal. Es la maravillosa oportunidad de conocer un enorme proyecto de transformación social y desarrollo, acompañado de personas deportistas, solidarias, buenas y generosas en un ambiente de entrega, de acogida y de familia.

Emilio Velilla. Córdoba

Para mí fue una experiencia brutal, me apunté a la IV Amantar 2019 sin conocer a nadie, salvo a cuatro personas con las que solo había hablado por teléfono. - Conocí sin conocer a nadie. - Allí comprobé que no tienen nada y te lo dan todo. - Aprendí a relacionarme un poquito más, a superarme, a valorarme… - ¡Corrí por aldeas en las que te estaban esperando, tocando tambores... flipante! (los pelos de punta) esperando para verte, tocarte, bailar, comer, reír… - Regresé con un shock emocional y todavía ¡no tengo palabras para describir este gran viaje! HAY QUE VIVIRLO

Marisol Santiago Almeida. Las Palmas de Gran Canaria

La UMA 2019 superó las expectativas que mi cabeza y mi corazón imaginaron durante los meses previos a esta gran experiencia. Después de lo vivido Cooperación, Erradicación, Educación, Inclusión son palabras que adquieren un significado pleno gracias a este gran acontecimiento deportivo y solidario.

Patricia Sánchez. Elche

Fue una experiencia que me hizo ver y vivir la realidad de otras personas. Me dio la oportunidad de ayudarles a través de un deporte que me apasiona. Una experiencia que me enseñó a ser más humilde ante su generosidad y agradecimiento, que abrió mi corazón al amor, porque eso fue lo que recibí de todos. Y eso fue lo que me llevé a casa, experimenté que con pequeños gestos de amor podemos hacer grandes cosas.

Laura Barrera. Las Palmas de Gran Canaria

"Ha sido la mejor experiencia de mi vida, porque he visto el maravilloso trabajo de la Fundación Vicente Ferrer, he podido ayudarles a mejorar la calidad de vida de muchas personas y he recibido una acogida increíble en cada rincón de Anantapur. Un viaje muy emocionante e inolvidable".

Joaquín Albert. Jumilla (Murcia)

"Es la mejor carrera q he hecho y q haré en mi vida. Recibí tanta calidad humana... Como experiencia personal no hay nada que me haya llenado tanto. Doy las gracias a la providencia, y a Juan, por haber creado está iniciativa y haberme convertido en un testigo directo".

Marta Diez. León

"La III AUM me ha permitido descubrir con intensidad como a través del deporte solidario puedo ayudar a miles de personas, a la vez que me ha permitido encontrar a muchas personas de buen corazón. Estoy enganchado a esta iniciativa".

Ángel Montiel. León

"La AUM es vivir un sueño que te hace estallar el corazón. Cada etapa es especial, desde conocer la historia del corredor indio (Madú) con el que compartes ruta, hasta el silencio de las etapas nocturnas, pasando por el cálido recibimiento de las gentes de las aldeas".

Kika Aguiló Vallespir. Mallorca

"Mi segunda visita a Anantapur ha enriquecido mi parte humana. La flexibilidad de adaptarme a un modo de vida diferente, la increíble sorpresa de la felicidad impagable que me da. Viviendo días repletos de sorpresas, agradecimiento y mucho amor".

Pili Ramos.Tenerife

"Es emocionante. Tengo ganas de llegar a casa para contarlo y compartirlo".

José. Valencia

"Inolvidable. Una experiencia para vivir, resulta imposible describirla con palabras".

José Antonio López Cazorla. Málaga

"Hemos podido expresar nuestra pasión por el deporte con el poder de la acción solidaria".

Tere Linares. Tenerife
Facebook
>
Instagram
  • ¡Reto conseguido!
⠀
Las aldeas de Daddanala y Billagondhipenta pronto serán una realidad. Queremos dar las gracias a todas las personas, colectivos, empresas e instituciones que lo han hecho posible. ¡El año que viene por estas fechas las 39 familias de estas dos aldeas tendrán una vivienda digna! 👏 👏 👏
⠀
A partir de ahora, todas las aportaciones que se reciban a través de la web https://www.1km1vida.org (link en nuestra bio), irán destinadas al nuevo proyecto… ¡Estate atento a nuestras redes que pronto lo anunciaremos! 😉
⠀
¡Seguimos corriendo! ☝🏻✋🏻
⠀
#1km1vida #1km1life #RunForChange #AnantapurUltramarathon #RetoConseguido #Marathon #VicenteFerrer #FVFCanarias #Solidaridad #Anantapur #India #Carrera #CarreraSolidaria #Running #Runner