22
01
2019

Ángel López: “Hasta que no lo vives, no sabes realmente lo necesario que es el trabajo de la FVF”

El exfutbolista grancanario Ángel López ha venido por primera vez a la India para participar en la IV Anantapur Ultramarathon (AUM) y conocer de primera mano el trabajo de la Fundación Vicente Ferrer (FVF). Hablamos con él cuando apenas hace unas horas que ha aterrizado y antes de que se vaya a entrenar con los niños de la Academia de Deportes de la FVF. En este poco tiempo, el que fuera jugador de la UD Las Palmas, Celta de Vigo, Villarreal y Betis, ya se muestra impactado por la realidad de Anantapur y a la vez ilusionado por ayudar todo lo que pueda durante su estancia.  

¿Cómo conociste el proyecto de la Anantapur Ultramarathon?

El primero que me habló de ello fue Ernesto López, podólogo de la UD Las Palmas. Siempre me han gustado y he querido participar en este tipo de proyectos, pero hasta hace poco mi carrera deportiva no me lo había permitido. Ahora era el momento. Estoy muy ilusionado, no solo por la carrera sino sobre todo por estar aquí y ver con mis propios ojos cómo trabaja la Fundación en la India.

¿Qué esperas del contacto con la gente de Anantapur durante la carrera?

Por lo que me han contado es una experiencia muy bonita. En los pueblos por los que pasaremos este es el evento del año, hay gente que está esperando la carrera hace mucho tiempo porque seguramente nunca ha visto un evento deportivo así. Aquí no vienes a competir, vienes a disfrutar la carrera y a ayudar a la gente de tu grupo. Eso es lo bonito de las carreras: estar todos juntos y echar una mano al que lo pueda pasar mal en un momento.

¿Qué sabías de la FVF antes de venir a Anantapur?

Empecé a escuchar hablar de la Fundación y busqué información, y al final he terminado emocionado con todo lo que ha hecho Vicente Ferrer aquí, una persona que vino de fuera, que vio la miseria y lo difícil que es la vida en Anantapur, y que al final, con esfuerzo y tenacidad, consiguió formar un grupo humano enorme y tirar adelante un proyecto que no para de crecer.

¿Has pensado en apadrinar?

Sí, este es uno de los propósitos por los que venimos a conocer la Fundación de primera mano. Con una pequeña ayuda puedes garantizar a un niño o niña la educación y la sanidad.  Si no lo vives de cerca no sabes hasta qué punto es realmente necesario el trabajo de organizaciones como la FVF.

¿Cómo convencerías a un amigo para que venga a correr el año que viene?

Este tipo de experiencias te las pueden contar, pero al final las tienes que vivir y poder valorar por ti mismo. Llevo pocas horas aquí pero esto es increíble. Durante la carrera pasaremos por pueblos y zonas rurales donde realmente nos vamos a dar cuenta de cómo vive mucha gente en la India. Venir es descubrir una realidad absolutamente diferente a la nuestra.

¿Aparte de correr la Ultramaratón, qué más vas a hacer durante tu estancia en la FVF?

Voy a estar aquí 8 días. Antes de la AUM también participaré en la Community Run, una carrera de 4 km por relevos con niños y niñas con diversidad funcional. También me hace mucha ilusión asistir a la inauguración de la colonia de casas de Yerragunta, que se ha construido con el dinero recaudado en la pasada edición de la Ultramaratón. Es muy emocionante ver cómo cambia la vida de esas familias que vivían en condiciones precarias. Uno ayuda en lo que puede y en lo que sabe.

FACEBOOK
>
Vivencias

"Hemos podido expresar nuestra pasión por el deporte con el poder de la acción solidaria".

Tere Linares. Tenerife

"Inolvidable. Una experiencia para vivir, resulta imposible describirla con palabras".

José Antonio López Cazorla. Málaga

"Es emocionante. Tengo ganas de llegar a casa para contarlo y compartirlo".

José. Valencia

"Mi segunda visita a Anantapur ha enriquecido mi parte humana. La flexibilidad de adaptarme a un modo de vida diferente, la increíble sorpresa de la felicidad impagable que me da. Viviendo días repletos de sorpresas, agradecimiento y mucho amor".

Pili Ramos.Tenerife

"La AUM es vivir un sueño que te hace estallar el corazón. Cada etapa es especial, desde conocer la historia del corredor indio (Madú) con el que compartes ruta, hasta el silencio de las etapas nocturnas, pasando por el cálido recibimiento de las gentes de las aldeas".

Kika Aguiló Vallespir. Mallorca

"La III AUM me ha permitido descubrir con intensidad como a través del deporte solidario puedo ayudar a miles de personas, a la vez que me ha permitido encontrar a muchas personas de buen corazón. Estoy enganchado a esta iniciativa".

Ángel Montiel. León

"Es la mejor carrera q he hecho y q haré en mi vida. Recibí tanta calidad humana... Como experiencia personal no hay nada que me haya llenado tanto. Doy las gracias a la providencia, y a Juan, por haber creado está iniciativa y haberme convertido en un testigo directo".

Marta Diez. León

"Ha sido la mejor experiencia de mi vida, porque he visto el maravilloso trabajo de la Fundación Vicente Ferrer, he podido ayudarles a mejorar la calidad de vida de muchas personas y he recibido una acogida increíble en cada rincón de Anantapur. Un viaje muy emocionante e inolvidable".

Joaquín Albert. Jumilla (Murcia)